Colegio Sagrado Corazon de Jesus

Quiero expresarles a todos los visitantes de este espacio que: lo gratificante que es para toda la comunidad educativa del Colegio Sagrado Corazon de Jesús, compartir esta experiencia. En este espacio queremos mostrar a toda la comunidad de Goya las actividades que se desarrollan en nuestro colegio. Desde ya muchas gracias por compartir este espacio.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

HISTORIA DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


HISTORIA INSTITUCIONAL
“COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
En el año 1987 en el acontecimiento de los 100 años de la Escuela Normal Superior “Mariano I. Loza”, aprovechando la visita del entonces Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín; la rectora del Colegio Nacional “Dr. Juan E. Torrent”, profesora Sra. Nubia Mendíaz canalizó la iniciativa de algunas instituciones del quehacer agropecuario de nuestra zona – Cámara del Tabaco, Asociación de plantadores de tabaco, Cooperativa de Tabacaleros, Sociedad Rural e INTA- solicitando la creación de una institución de Nivel Medio para la Educación Agropecuaria, por lo cual el 5 de Mayo del año 1988 se crea por Resolución Nº 404/88, el C.E.C.A (Centro de Educación y Capacitación Agropecuaria), por convenio entre la D.I.N.E.M. (Direccion Nacional de Enseñanza Media) y la D.N.E.A. (Dirección Nacional de Educación Agropecuaria). Este inició sus actividades como Escuela de Segunda Categoría, con una matrícula de 54 alumnos, pertenecientes en su mayoría a la zona rural. Funcionando en sus inicios como anexo del Colegio Nacional, en cuyo edificio compartían por la mañana las actividades Teóricas y por la tarde las actividades prácticas en el predio cedido, en comodato, por la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, frente al Barrio 9 de Julio (al lado de la actual fábrica ALAL).
El plan de estudios era de seis años de duración: tres del Ciclo Básico y tres años de Ciclo Superior, egresando con el Título de Técnico Agropecuario con Orientación en Cultivos Hortícolas e Industriales.
Cuando en el año 1994 se sanciona la Ley Federal de Educación Nº 24.195, que reemplaza progresivamente a la Anterior Ley de Educación, también se transfieren los Servicios Educativos de la Nación a las Provincias y durante el tiempo de implementación progresiva de la Ley federal, coexistieron los dos planes de estudio, uno de seis años y el nuevo de 5 años de duración. El nombre del Establecimiento se modificó y pasó a llamarse “Escuela Agrotécnica”, según Disposición Nº 105 del 4 de Julio de 1994, continuando las actividades normalmente en el mismo edificio.
En el mes de Abril del año 1997 tras la solicitud de retiro del Colegio Nacional, nuestra institución se traslada a la Escuela Primaria Nº 370, funcionando en doble turno para una mejor organización debido al poco espacio cedido, sólo planta alta del edificio.
Las actividades agropecuarias se realizaban en el espacio verde de la Escuela, donde se desarrollan hasta la actualidad, los microemprendimiento de Huerta Orgánica, Vivero, Horticultura y cunicultura, con fines didácticos y productivos.
Con la aplicación de la EGB3, se logró atraer a un importante número de alumnos de la zona, por lo cual la matrícula aumento considerablemente y con la apertura de dos séptimos, un octavo y un noveno año según Resolución Nº 240/97 del 02/04/97, se implementan los Espacios de Opción Institucional que serían los encargados se llevar adelante los distintos microemprendimiento.
En el año 1998 se inicia el nivel Polimodal por resolución Nº 293/98 cuya modalidad es Economía y Gestión de las Organizaciones.
A partir de ese momento se fue dando la apertura progresiva de divisiones por aumento de matrícula. Y para el año 2000 se contaban con las siguientes divisiones: Para la EGB3 ,tres de 7º, tres de 8º, tres de 9º año; y Para el nivel Polimodal, una para cada año-1º, 2º, 3º.
En el año 2001 por Resolución 1000/01 se cambio el nombre de Escuela Agrotécnica al del Colegio Polimodal “Sagrado Corazón de Jesús”, en honor al Barrio en el cual se halla ubicada la institución.
Durante el año 2002, la comunidad educativa, padres, tutores y vecinos apoyaron la gestión para la construcción de un edificio propio que tramitado por medio del expediente Nº 321-23-04-526.
En el año 2004 por Resolución Nª2609/04 del 24 de Noviembre de 2004, el rectorado pasa a ser de Primera Categoría, por lo tanto también la Institución. Ese mismo año se presenta al Ministerio de Educación de la Provincia, Área de Ciencias y Tecnología un Proyecto denominado “Fortaleciendo la Educación”, que consta de los subproyectos -cocina, conejos, huertas y lombricultura-. A través de su aprobación se pudieron construir la cocina, sala de faena de conejos, sala de secado de cueros, conejera y lombricario y también se adquirieron utensilios, herramientas y equipamiento para realizar dichas actividades.
En el año 2005 se lograron algunas mejoras edilicias: seis aulas, baños, mástil para el izamiento y arrío de la bandera por parte de nuestro alumnado y oficina que actualmente funciona como sala de preceptores y profesores, los cuales fueron construidos en parte del espacio ubicado entre calles Bartolomé Mitre y Avda. Eva Perón, lo que permitió obtener una cierta autonomía de la Escuela Nº 370 con un patio propio. También se logró la instalación de una Sala de Informática, que lleva el nombre de Prof. Julia Alberio y cuanta con veintidós equipos, utilizados por alumnos y profesores de los distintos espacios curriculares.
A partir del 2006 comenzó su funcionamiento el CAJ (Centro de Actividades Juveniles) , que cuenta con distintos talleres en los que se realizan actividades deportivas, recreativas y culturales en general, durante los días sábados a la mañana y tarde.
Hasta el año 2007 las asignaturas de dividían en tres Departamentos, siendo estos por Resolución Nº 240/97: Departamento de Lingüística y Estética, Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Por Resolución 956/07 se crearon los Departamentos de: Tecnología y Educación Física. En este ciclo lectivo se crearon dos nuevas divisiones (9º 4ª y 7º4ª), quedando hasta la actualidad la siguiente distribución de cursos y divisiones:
Turno mañana: 9º 2ª div, 9º 3ªdiv,9º 4ª div, 1º 1ª div, 1º 2ª div, 2º 1ª div , 2º 2ª div y 3º div U. Seis divisiones que funcionan en las aulas nuevas..
Turno Tarde: 7º 1ª div, 7º 2ª div, 7º 3ª div, 7º 4ª div, 8º 1ª div, 8º 2ª div, 8º 3ª div, 9º 1ª div. Seis divisiones funcionan en nuevo edificio y una en la planta alta.
Actualmente en los Espacios de Definición Institucional fueron seleccionados los Proyectos relacionados con el Proyecto “Fortaleciendo la Educación” que presenta sub. Proyectos como ser: Lombricultura, Huerta, Conejos y Cocina y conservación de frutas, hortalizas y alimentos, interrelacionados entre sí y con las asignaturas, especialmente Proyecto y Gestión de Microemprendimiento, Economía I y II, Teoría y gestión de las Organizaciones, Tecnología de Gestión, Derecho, etc. Y forman parte importante e identifican del plan de estudio del Colegio.
La Institución desde el año 2004, tuvo una destacada participación en la “FERIA PROVINCIAL DE EMPRENDEDORES EDUCATIVOS” en la Capital Provincial y fue tapa del Diario El Litoral de dicha ciudad en el 2007.Tambien se participa activamente en las instancias escolar y zonal de Ferias de Ciencias.
En el año 2008 se inicia la educación nocturna para la formación de adultos en un Perito Comercial con Orientación en Administración de Empresas que les permite finalizar sus estudios secundarios en tres años, iniciando sus actividades con una matrícula de 50 alumnos por cada división, siendo dos en el Primer año. Nombrándose Coordinador al Profesor Eduardo Hoet.
En la celebración del vigésimo primer aniversario de la Institución se procedió a nombrar Prof. Nubia Mendíaz a la Sala de usos múltiples- que funciona también como biblioteca-en la planta alta de la Escuela Nº370, y la colocación de una placa recordatoria de este acontecimiento en el edificio de calle Eva Perón y Bartolomé Mitre.
Nómina de Rectores desde la Creación de La Institución:
* Ingeniera Agrónoma Ana María De Wilde de Auslender.
* Agrónomo Héctor Edgardo Dovis.
* Lic. En Economía Agropecuaria Prof. Margarita Elena Tomasella.
* Prof. Felizia Beatriz de Donatti.
* Prof. Leticia Padovani de Zabala.
* Actualmente Prof. Cristina Beatriz Pérez.
En cuanto a la evolución de la matrícula se ha notado un importante aumento desde los inicios, sobre todo con la implementación de la EGB3, y se demuestra con l0s siguientes datos:
* Año lectivo 1996: 67 alumnos.
* Año lectivo 1997: 135 alumnos.
* Año lectivo 1998: 225 alumnos.
* Año lectivo 1999: 294 alumnos.
* Año lectivo 2000: 352 alumnos.
* Año lectivo 2001: 372 alumnos.
* Año lectivo 2002: 397 alumnos.
* Año lectivo 2003: 406 alumnos.
* Año lectivo 2004: 441 alumnos.
* Año lectivo 2005: 370 alumnos.
* Año lectivo 2006: 447 alumnos
* Año lectivo 2007: 468 alumnos.

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